"LUNARES Y SALINERA"

HABLA CON NOSOTROS +34 687165648

ENTORNO

Casa Rural Lunares y Salinera

Albanchez de Mágina

Albanchez de Mágina está situado en el Parque Natural de Sierra Mágina, localizándose en su término el pico más alto de este macizo, Pico Mágina 2167 m. Rodeada por las sierras de AznaitínTorcalMonteagudoSerrezuela y Rastras, presenta su mayor valor de la calidad del paisaje.

Albanchez de Mágina

Debido a la altitud del núcleo urbano, 860 m, cualquier calle por la que se pasee se mostrará como un magnífico mirador a uno de los parques naturales mejor conservados de España.

Pero además de naturaleza Albanchez de Mágina nos ofrece la posibilidad de un turismo cultural, tanto dentro del municipio con el Castillo (S. XI), la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la AsunciónTorre del RelojFuente de los Siete CañosFuente de la SedaCueva de las Figuras, con pinturas rupestres, Majada Josa… o visitando los pueblos vecinos como Úbeda o Baeza siendo Patrimonio de la Humanidad.

Una villa rural fortificada que nos despertará los sentidos con la mezcla de olores, luces y colores en cualquier época del año.

Entorno

El Parque Natural de Sierra Mágina determinará el entorno de Albanchez de Mágina.

La conjunción de roca caliza y clima mediterráneo son las causas de parajes como «Hútar», acondicionado para el turismo con numerosos manantiales y vegetación, donde podremos pasar un estupendo «Día de campo».

La flora y fauna de la zona es muy variada. La encina y el quejigo armonizan con los olivos tradicionales de la provincia, y con los endemismos vegetales exclusivos del parque como la Jurinea fontqueri, Helianthemum frigidulum, Lthodora nítida y Vícia glauca. El jabalí y la cabra montes conviven con más de 180 clases de aves entre las que destacan el águila real, el halcón peregrino y el águila perdicera. A principios de siglo también habitaban lobos y el último quebrantahuesos fue visto en 2018, el cuál anidaba cerca de «La Caldera del Tío Lobo»

No solo naturaleza encontramos en Albanchez de Mágina. Nos sorprenderá un rico patrimonio histórico-cultural en el que destacará el castillo del siglo XI, que domina toda la zona. La cercanía de Úbeda y Baeza, ciudad Patrimonio de la Humanidad es otro de los atractivos por el que incluiremos a Albanchez de Mágina en estancia obligada al visitar la provincia de Jáen.

Historia

Los primeros datos de Albanchez de Mágina datan de los asentamientos de la edad del cobre. Varios campesinos a mediados del siglo pasado encontraban en el paraje de la zorreras «La cueva de los esqueletos». Una seria de esqueletos humanos, sentados en círculo y armados de flechas y lanzas, forma típica de enterramiento múltiple de esta edad. El yacimiento lamentablemente se ha perdido en la actualidad.

Íberos y romanos también dejaron rastro por estas tierras, como nos muestra el friso de piedra llamado «Cérvido Ibérico», encontrado en esta población y expuesto en el museo arqueológico provincial; o varios tesorillos de mondas romanas de lo que se deduce la existencia de una ciudad enterrada, «La Campaneana» .

No obstante, fueron los musulmanes los que más apreciaron las posibilidades que ofrecían estos parajes. Dos legados destacan en la herencia del paso de esta cultura: Un intenso amor por el agua, visible en las numerosas fuentes y manantiales que bañan tanto el pueblo como su entorno; y un castillo (S. XI) construido por Ibn al Saliya señor Sumuntán, con la intención de servir de frontera a los territorios reconquistados.

La reconquista vendría de la mano de Fernando III y la orden de Santiago que modificaría el castillo dándole la forma redondeada que hoy se aprecia.